Header Image

Silvia Kochen

Cerca de 70 millones de personas alrededor del mundo están afectadas por epilepsia. En nuestro país, esta cifra llega a unas 200.000 personas. Es una enfermedad neurológica crónica con diversas causas y que puede tener consecuencias en el comportamiento y en muchas funciones como la memoria. El desarrollo de tratamientos eficaces y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de quienes tienen epilepsia depende en gran medida de las tareas de investigación de los neurocientíficos. En esta charla, veremos cómo se estudia hoy la epilepsia para mejorar su diagnóstico y generar estrategias clínicas y qué nos puede contar la epilepsia sobre cómo funciona nuestro cerebro.

Silvia Kochen recibió su título de Médica en la Universidad de Buenos Aires, donde más tarde obtuvo su doctorado por el trabajo “Epilepsia Crónica: Factores Pronósticos y Decisión Terapéutica”. Luego de concluida su especialización en Neurología, realizó varias estadías en prestigiosos centros médicos y académicos de Francia y Reino Unido.
Desde 1999 es Profesora de la cátedra de Neurología en la Facultad de Medicina de la UBA y desde 2001 es investigadora de CONICET. Paralelamente a su trabajo como investigadora y docente, realizó desde los comienzos de su carrera tareas asistenciales como neuróloga clínica, siendo actualmente Jefa de la Sección Epilepsia del Hospital Ramos Mejía y coordinadora del área de Neurociencias del Hospital Néstor Kirchner. Publicó más de cien trabajos en revistas nacionales e internacionales y fue directora de más de 20 becarios. Ha sido miembro directivo de numerosas sociedades dedicadas a epilepsia como la Liga Internacional de Epilepsia y es autora del ante-proyecto que fue la base para la Ley Nacional de Epilepsia sancionada en 2000. Parte de su tarea se ha centrado en dar a conocer el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología de nuestro país. En 2016 fue elegida como Directora de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos, donde actualmente desarrolla sus tareas de investigación.